jueves, 9 de octubre de 2008

El reportaje


El reportaje es un relato periodístico de historias protagonizadas por personas a las que se relaciona con su contexto. Se basa en un testimonio lo más directo posible que explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público.

En cuanto a su estructura, el reportaje permite integrar prácticamente cualquier posibilidad narrativa siempre que no altere la veracidad del relato (se puede intercalar el lead de una noticia con una entrevista o declaraciones acotadas).

Un reportaje de semblanza dejará al lector con la sensación de conocer a fondo a la persona entrevistada: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, sus valores actuales y su visión y ambición hacia el futuro.

Tipos de reportaje

Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes.


Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública,


Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema.


De interés humano: Es aquel que esta centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.

Libre: el reportaje libre nos presenta una estructura a elección, y menos extenso que los otros. Se utiliza mayormente en los niños que hacen tareas.


También se puede clasificar el reportaje por la estructura que adopta (docudrama, documental, series, informativos especiales...)
No hay que confundir el gran reportaje con el documental, cuya principal característica es su atemporalidad, ya que en general su objeto está desligado de la actualidad inmediata. Sin embargo, ambos admiten una cierta seriación, pese a que el reportaje tiene que estar anclado en la actualidad.

No hay comentarios: